La caza de ballenas, bajo el disfraz de ciencia, no es ciencia

June 7, 2018
Antarctic-minke-whale_0.jpg

Antartic Minke Whale. Photo: Public Domain.

Al leer las noticias devastadoras de la matanza de ballenas minke en aguas del Océano Antártico, se llena mi corazón de dolor y tristeza.

Estas acciones terribles de la flota pesquera japonesa no pueden ni deben ser toleradas y merecen la más enérgica denuncia de todos nosotros. Poco, si alguna información útil proviene de la "caza científica de ballenas" y es simplemente una caza comercial de ballenas bajo el disfraz de la ciencia.

Se sacrificaron 122 ballenas preñadas y un número igual de machos juveniles. Es un tremendo golpe para la lucha que nos hemos comprometido para salvar a todas las grandes ballenas barbadas, incluidas las jorobadas y las azules, estos cetáceos están al borde de la extinción.

Las grandes ballenas son, sin discusión, uno de los animales más extraordinarios e inteligentes que han habitado este planeta. Necesitamos proteger a las ballenas minke y a todos los cetáceos del mundo.

Su largo viaje atraviesa miles de kilómetros al año desde las gélidas y fértiles aguas del Océano Antártico. Allí se alimentan y se reproducen, luego migran a sus aguas tropicales tradicionales cerca del ecuador donde dan a luz. Es una de las grandes maravillas de la naturaleza.

Millones de personas disfrutan con entusiasmo admirando a las amistosas ballenas de diferentes especies y hoy, su observación es compatible con una industria turística multimillonaria.

Mi padre dijo: “La gente protege lo que ama". Desgraciadamente. parece que la ambición y la codicia dominan cada vez más sus acciones sobre su corazón. Pero no dejaremos de promover la conciencia sobre la importancia de proteger a todas las especies de ballenas, incluidas las minke.

Denunciamos de la manera más enérgica estas acciones cobardes y sin sentido, y sobre todo, sin ningún propósito científico. Esta es la excusa dada por las autoridades japonesas para llevar a cabo estos asesinatos cada año. Se sabe públicamente que la carne de ballena se vende luego a precios excelentes en Japón y otros lugares de Asia.

Con mis mejores deseos,

JMCSignature_1.jpg

Jean-Michel Cousteau
President, Ocean Futures Society