REQUIEM PARA UN HERMOSO MAMIFERO MARINO
En medio de la inminente desaparición de una especia única de mamífero marino, el medio ambiente no es discutido en los debates presidenciales de México.
En junio de 1993, mi padre, Jacques Cousteau, hizo estos comentarios a Rubén Arvizu, que era nuestro representante de la Fundación Cousteau para América Latina. Una intensa tristeza y frustración se reflejaba en su rostro: "No se ha hecho nada para salvar a la vaquita, solo me han usado, han abusado de mi nombre y de nuestra organización. " JYC se refería al Plan de Rescate de la Vaquita Marina, esa grácil marsopa única en el mundo y cuyo hábitat se reduce a las aguas del Golfo de California también conocido como el Mar de Cortés.
Solo había transcurrido un año desde el 22 de abril de 1992, cuando JYC y yo, acompañados por el Dr. Richard Murphy, Rubén Arvizu y varios de nuestros camarógrafos, estuvimos en el recinto oficial de la presidencia de México, en Los Pinos, para firmar el Plan propuesto por nosotros y aceptado por el gobierno de México. Fue una ceremonia espléndida con todo el gabinete oficial del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari. La fecha fue muy significativa, el Día de la Tierra. El plan se basó en muchos de los estudios realizados por nosotros durante años en el Golfo de California, JYC llamó a este hermoso cuerpo de agua "el acuario del mundo". Además, los expertos mexicanos familiarizados con estas aguas fértiles incluyeron sus estudios científicos. La idea principal era evitar la extinción de esa marsopa extraordinaria. Los medios de comunicación en México y en el extranjero proclamaron los beneficios del plan que buscaba fortalecer la vida de los pescadores y habitantes de los pueblos costeros enseñándoles mejores métodos de pesca al eliminar el uso de ciertas redes, fatales para la vaquita. El plan también propuso el desarrollo del ecoturismo, algo totalmente nuevo en esos días. Desafortunadamente, y como dijo mi padre solo un año después, la realidad era que no se había hecho ni implementado nada.
Ahora, 25 años después, durante las últimas 4 administraciones del gobierno mexicano, se han hecho supuestos intentos de salvar a la vaquita. La triste realidad es que solo han sido simples relaciones públicas y autopromociones, para aprovechar las buenas intenciones de celebridades internacionales.
Estamos conscientes de que muchos científicos han continuado haciendo sus mejores esfuerzos para resolver un problema muy complejo: social, político e incluso para la seguridad nacional. Esto es la pesca ilegal de otra especie que también está en peligro de extinción, la totoaba, un pescado muy codiciado en Asia y por el cual se pagan miles de dólares por cada presa. La participación del cártel de las drogas en el tráfico de totoaba a China ha ido en aumento en los últimos años con la colusión de las autoridades. Al capturar a la totoaba, la vaquita queda atrapada en las redes y muere por asfixia. El destino de la vaquita parece estar llegando a su fin.
Es muy difícil aceptar la desaparición de este mamífero marino inteligente y pacífico en un cuerpo de agua que no debería ser imposible de controlar y vigilar. Es una terrible tragedia que podría haberse evitado. El mundo realmente extrañará a la vaquita.
Jean-Michel Cousteau
President, Ocean Futures Society
Donate to Two Futures Society
Yes! I want to support the field work, projects and mission of Jean-Michel Cousteau and the OFS team. Make a tax-deductible donation now!
Become a Member
Yes! Sign me up for a free membership!
Connect With Us